Preguntas Frecuentes sobre la Compensación de los Trabajadores

La compensación laboral surgió en Alemania en el siglo XIX, se propagó a otros países europeos y a los Estados Unidos a principios del siglo XX. Si sufre una lesión relacionada con el trabajo o contrae una enfermedad ocupacional, proteja sus derechos legales consultando a un abogado capacitado y con experiencia en compensación de los trabajadores.

Si usted está incapacitado temporal o permanentemente a causa de una lesión que sufrió en un accidente de trabajo, la oficina legal de The Law Office of Alan Cass, ubicada en Nueva York, puede ayudarle a obtener una compensación justa Llámenos, lucharemos por sus derechos y por la seguridad financiera de sus seres queridos.

Gracias por contactarnos Alan M. Cass and Associates. Su mensaje ha sido enviado.

Llámenos ahora o rellene el

formulario abajo.

Preguntas Frecuentes sobre la Compensación de los Trabajadores

P: ¿Qué es la compensación de los trabajadores?

R: Para eliminar la incertidumbre de las circunstancias posteriores a una lesión relacionada con el trabajo o enfermedad ocupacional, el sistema de compensación de los trabajadores (workers’ compensation) brinda un procedimiento confiable para resolver los problemas que se produzcan como consecuencia. En sentido amplio, si la lesión se produce en el transcurso del empleo, sin importar si el empleador fue negligente o incurrió en alguna otra falta, el trabajador recibe beneficios que pueden incluir reemplazo de salarios, cobertura médica, rehabilitación vocacional u otro tipo de ayuda. No se permite que el empleado demande al empleador por la lesión y el empleador debe adquirir un seguro o, de algún modo, proporcionar un medio legal para cubrir los gastos referentes a la compensación de los trabajadores. La mayoría de los empleadores están sujetos al sistema de compensación de los trabajadores, aunque algunos estados eximen a los pequeños empleadores, y la mayoría de los trabajadores federales y determinadas industrias nacionales están cubiertos en su lugar por programas federales similares.

P: ¿Qué tipos de lesiones o enfermedades están cubiertas?

R: Prácticamente todos los tipos de lesiones físicas relacionadas con el trabajo y enfermedades ocupacionales están cubiertas por la compensación de los trabajadores. Las condiciones que generalmente están cubiertas incluyen las lesiones por esfuerzo repetitivo (RSI, por sus siglas en inglés) como por ejemplo, el síndrome del túnel carpiano (CTS, por sus siglas en inglés), lesiones en la espalda, lesiones traumáticas, heridas o reacciones del cuerpo a las sustancias. Muchos estados también cubren el daño mental o emocional, pero los estándares en cuanto a la cobertura psicológica varían ampliamente de un estado a otro. Las condiciones preexistentes generalmente no están cubiertas a menos que se agraven a causa del trabajo.

P: ¿Qué tipos de beneficios se ofrecen?

R: Los beneficios disponibles varían de un estado a otro, pero generalmente incluyen compensación de gastos médicos y beneficios por discapacidad para el reembolso de salarios, por lo menos en parte. Los estados utilizan diversos métodos para calcular los montos de los beneficios como por ejemplo, programas o fórmulas que pueden tener en cuenta la gravedad, el tipo de lesión y el monto de los salarios perdidos. Algunos estados ofrecen otros tipos de beneficios como por ejemplo, rehabilitación vocacional. Hay beneficios por fallecimiento disponibles para los dependientes sobrevivientes de trabajadores fallecidos a causa de enfermedades o lesiones ocupacionales.

P: ¿De dónde proviene el dinero para pagar los beneficios de compensación de los trabajadores?

R: Las leyes estatales exigen la aplicación de uno de tres métodos de pago o una combinación de los mismos. Los empleadores pueden adquirir un seguro de compensación de los trabajadores, pueden autoasegurarse estableciendo un fondo que sea suficiente como para cubrir los beneficios pagados o el estado puede administrar su propio fondo al que los empleadores deben pagar sus aportes.

P: ¿Qué pasos debo seguir si sufro una lesión en el trabajo?

R: Por supuesto, en primer lugar debe obtener el tratamiento de emergencia necesario. En segundo lugar, debe notificar sobre la lesión o enfermedad al empleador a la mayor brevedad posible. Las leyes estatales varían en lo que se refiere al tipo de notificación que es necesaria, ya sea en cuanto a la persona designada para recibirla, el plazo dentro de la cual debe presentarse y si hay una fecha límite para presentarla. Además, algunos estados exigen que se notifique a otras partes, como la agencia de compensación de los trabajadores del estado, un tribunal local o una aseguradora de compensación de los trabajadores. En tercer lugar, debe presentar su reclamo de compensación de los trabajadores ante la agencia estatal de manera oportuna. Consulte a un abogado que tenga conocimiento sobre la compensación de los trabajadores tan pronto como sea posible para obtener asesoramiento con respecto a los pasos que debe seguir.

P: ¿Puedo elegir a mi propio médico?

R: Las leyes del estado determinan si es posible o no que pueda elegir a su propio médico. La mayoría de los estados permite la administración de tratamiento de emergencia sin tener que consultar al empleador o la aseguradora. Más allá de una emergencia, la elección del médico encargado del tratamiento puede corresponderle al empleado, al empleador, a la aseguradora de compensación de los trabajadores o al estado. A veces el empleado puede elegir de una lista de proveedores recopilada por el empleador, la aseguradora o la agencia estatal. Las leyes del estado también pueden determinar la forma de cambiar de proveedores u otras situaciones como, por ejemplo, la obtención de una segunda opinión.

P: ¿Qué ocurre si rechazan mi reclamo de compensación de los trabajadores?

R: Cada estado tiene un procedimiento para la apelación de un reclamo rechazado. Normalmente, la primera revisión está a cargo de la agencia de compensación de los trabajadores del estado, donde puede haber más de un nivel de reevaluación de reclamos y generalmente se celebra una audiencia. Generalmente si la agencia en definitiva confirma el rechazo del reclamo, el empleado puede apelar ante el sistema de tribunales del estado, donde también puede haber más de un nivel de apelación. La representación por parte de un abogado es útil en cualquier etapa de la apelación, especialmente en cualquier audiencia y durante el juicio.

P: ¿Qué ocurre si mi lesión ocupacional no fue causada por mi empleador, sino por un tercero?

R: Si sufre una lesión durante el transcurso del empleo, tiene derecho a la compensación de los trabajadores, sin importar la causa. Es posible que pueda demandar al tercero que provocó la lesión, que puede ser, por ejemplo, el fabricante, distribuidor o vendedor del equipo defectuoso que provocó la lesión. Si un compañero de trabajo es quien provocó la lesión, la mayoría de los estados no le permiten demandar a su colega, pero algunos sí lo permiten. Si obtiene un resarcimiento de parte de un tercero, el empleador o su aseguradora pueden calificar para el reembolso de la compensación de los trabajadores o pueden presentarse también como partes en la acción judicial.

Copyright ©2009 FindLaw, a Thomson Business

DISCLAIMER: This site and any information contained herein are intended for informational purposes only and should not be construed as legal advice. Seek competent legal counsel for advice on any legal matter.

CLÁUSULA EXONERATIVA: Esta página de Internet y la información contenida en ella son para dar información, no son un substituto para un abogado o un experto en el área jurídica. No está ofreciendo asesoramiento legal y no puede considerarse como tal. Si usted necesita ayuda legal busque a un abogado o una persona competente en la materia.

Back to Main